Artículos

European Forecaster

Fuente: http://www.euroforecaster.org/

Publicación anual realizada por el Grupo de Trabajo de Predictores Europeos con informaciones y artículos muy útiles

más información



Explaining extreme events of 2012 from a climate perspective

Fuente: http://www.ametsoc.org/

Monografía sobre los fenómenos atmosféricos adversos mas siginificativos del año 2012 y su posible relación con el cambio climático. Está publicado por la American Meteorological Society (AMS) como anexo a su boletín de septiembre

más información



The Other Science for Broadcast Meteorologists: Psychology!

Fuente: http://blog.ametsoc.org

The following column, by Rob Haswell, a Certified Broadcast Meteorologist in Milwaukee, delves into the ins and outs of that second science all too familiar to weathercasters.

más información



La web del Grupo de Cooperación entre predictores europeos ofrece informaciones muy interesantes sobre predicción operativa

Fuente: http://www.euroforecaster.org

Hace 17 años se creó el Grupo de Trabajo de Cooperación entre predictores europeos (WGCEF), bajo el patrocinio de la Red Europea de Servicios Meteorológicos (EUMETNET). El objetivo de ese grupo es el intercambio de experiencias entre sus integrantes sobre temas relacionados con técnicas operativas de predicción o situaciones meteorológicas adversas. En su web puede consultarse tanto los trabajos presentados en sus reuniones periódicas así como en sus newsletters" anuales.

En la última newsletter, aparecen entre otros temas de gran interés, interesantes artículos sobre las relaciones entre los Servicios Meteorológicos y las Protecciones Civiles en algunos países europeos.

más información



Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF)

Fuente: http://www.ecmwf.int

El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF) publica cada tres meses su revista con excelentes artículos e informaciones sobre meteorología y modelos numéricos. En el último numero destacan los artículos dedicados a la predicción probabilista, la predicción de la supertormenta "Sandy", la comunicación cientifica o la evolución de los nuevos modelos numéricos. Imprescindible.

más información



Plan para simplificar los avisos meteorológicos

Fuente: http://www.noaanews.noaa.gov

Nota de la NOAA norteamericana donde se informa de un plan experimental para simplificar más los avisos de fenómenos adversos invernales mediante un lenguaje mas comprensible para el público y más adecuado para estimar los posibles riesgos

 

más información



Seminario sobre cambio climático para comunicadores de meteorología norteamericanos

Fuente: http://journals.ametsoc.org

Informe publicado en el Bulletin of the American Meteorological Society en relación con un seminario sobre cambio climático para comunicadores de meteorología norteamericanos.

más información

 



La influencia de los desastres naturales en las elecciones de EEUU

Fuente: http://andrewreeves.org

A pesar de que los desastres naturales sean inevitables y la humanidad tenga que sufrir sus consecuencias de forma periódica, la respuesta a este tipo de eventos es una responsabilidad de los políticos elegidos por la sociedad. Por lo tanto, la gestión que hagan en esos episodios influye en el resultado de las elecciones. Este estudio analiza el efecto de episodios meteorológicos extremos  en el resultado de las elecciones gubernamentales y presidenciales de EEUU desde 1970 hasta 2006.

más información



Evidencia de la influencia de las estelas de condensación en el clima después de los atentado del 11-S

Fuente: http://facstaff.uww.edu

Durante los tres días posteriores a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York se prohibieron los vuelos comerciales en Estados Unidos. Esta situación dio una oportunidad única para estudiar los efectos de las estelas de condensación de las aeronaves en el clima.

más información



El informe para periodistas del PNUMA sobre el Agujero de Ozono

Fuente: http://www.grida.no

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente puso a libre disposición en el año 2010 este documento destinado a periodistas para analizar el agujero de ozono y el resultado de 20 años de existencia del Protocolo de Montreal.

más información



2 posters de Guía de Observación de Nubes e Introducción a las nubes de la NOAA/NASA

Fuente: http://www.nws.noaa.gov

más información



Ciclones tropicales, por la NOAA

Fuente: http://www.nws.noaa.gov

Guía de preparación de la NOAA, de la FEMA y de la Cruz Roja Americana para comprender que son los ciclones tropicales, que peligro conllevan, como interpretar la información y como estar prevenido.

 

más información



La marejada ciclónica, por la NOAA

Fuente: http://www.nws.noaa.gov

Un texto del Centro Nacional de Huracanes para comprender el efecto de las mareas generadas por los ciclones tropicales y porqué son tan dañinas.

más información



La electricidad atmosférica y el relámpago del Catatumbo

Fuente:http://www.meteorologia.mil.ve

Venezuela disfruta de uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares del mundo: el “faro de Maracaibo” o “relámpago del Catatumbo”. Se trata de uno de los lugares más tormentosos del mundo, donde la frecuencia de descargas eléctricas es tan elevada y brillante, que los navegantes utilizaban su luz natural para navegar por las costas del caribe venezolano.

más información



Microfísica de la formación de nubes

Fuente: http://www.meteorologia.mil.ve/

Para comprender el mecanismo de formación y expansión de una nube, debemos analizarlo desde la microfísica, para entender los procesos de nucleación, estabilización nubosa y saturación.

más información


Scientific American

Como el IPCC subvaloró el Cambio Climático

Fuente: http://www.scientificamerican.com/

Este artículo recientemente publicado en "Scientific American" muestra ocho pruebas que a juicio del autor demuestran como las proyecciones hechas por el IPCC en 2007 subvaloraron los efectos del calentamiento global

más información


Rolling Stone

Por qué los comunicadores meteorológicos (norteamericanos) ignoran el cambio climático

Fuente: http://www.rollingstone.com

Interesante artículo publicado el pasado 5 de diciembre en "Rolling Stone" sobre la tendencia de gran parte los comunicadores meteorológicos norteamericanos a negar o suavizar el cambio climático y las razones que pueden estar detrás de ello

más información


Organización Meteorológica Mundial

Comunicado de prensa N° 966

Fuente: http://www.wmo.int

Versión provisional de la Declaración anual de la OMM sobre el estado del clima mundial para el presente año se ponen de relieve el récord sin precedentes que alcanzó el deshielo marino en el Ártico y los múltiples fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que afectaron a numerosas partes del mundo

más información


Década por una Educación para la Sostenibilidad

Boletín Nº 84

Fuente: http://www.oei.es/decada

Convención del Clima COP 18
Objetivo: Frenar urgentemente el cambio climático

más información


El campo magnético terrestre favorece el desarrollo del agujero de ozono

Fuente: http://www.tendencias21.net

La interacción del campo magnético terrestre con sustancias químicas contaminantes podría explicar la presencia de estas sustancias en las zonas polares, donde hoy se registra el mayor deterioro de la capa de ozono. Así lo argumenta un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, que subraya la diferencia entre las sustancias diamagnéticas, como el ozono, que van a donde el campo es más débil, mientras que el oxígeno es paramagnético y se dirige a donde el campo es más fuerte, es decir, a los polos.

más información


Organización Meteorológica Mundial

Comunicado de prensa N° 965

Fuente: http://www.wmo.int

Las Concentraciones de Gases de Efecto Invernadero alcanzan un nuevo récord
El Boletín de la OMM destaca el papel fundamental de los Sumideros de Carbono

más información


EUMETSAT

Meteosat Third Generation agreement signed at Ministerial meeting

Fuente: http://www.eumetsat.int

The European Space Agency and EUMETSAT today signed the agreement on the Meteosat Third Generation weather satellite system at the ESA Ministerial Council in Naples, Italy.

más información


Meteorología espectacular 2012

Fuente: http://www.muyinteresante.es

Un año más, la Oficina de Meteorología de Australia y la Sociedad Australiana de Meteorología y Oceanografía han elegido las fotografías más impactantes tomadas durante los doce últimos meses por distintos fotógrafos para configurar su "Calendario del tiempo 2013"

más información


Destacados


Desarrollo y mantenimiento: asenmac